EEUU: Reemplazan pirámide alimentaria con “Mi Plato” – Comentario de Jaime Brugos

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WASHINGTON (AP) — El Departamento de Agricultura de Estados Unidos se despidió el jueves de la pirámide alimentaria que ha usado por años para promover la buena nutrición.

Un nuevo símbolo, llamado “Mi Plato”, intenta demostrar que comer bien no tiene que ser complicado.

“Mi Plato” es un simple círculo divido en cuatro partes que contienen frutas, vegetales, proteínas y granos. Viene acompañado con un vínculo a un sitio de internet y reemplaza a la pirámide alimentaria que el departamento ha utilizado en varias formas desde 1992.

Funcionarios del departamento afirman que la pirámide era anticuada, muy complicada y que intentaba comunicar demasiados datos sobre la nutrición a la vez.

El nuevo símbolo, que fue revelado formalmente el jueves en el departamento durante un acto en el participó la primera dama Michelle Obama, es una forma sencilla de informar al público sobre qué debería estar sobre el plato a la hora de comer.

“Lo que queremos en este momento es llamar la atención de los consumidores”, dijo Robert Post, del Centro para la Política y Promoción Nutritiva del departamento. “Hay algo acogedor de este conocido símbolo de la hora de comer”.

El departamento también tiene previsto publicar consejos diariamente por Twitter y usar otros sitios de socialización por internet para mantener a los consumidores informados sobre la nutrición sana.

El nombre de la nueva página de internet choosemyplate.gov estará escrito sobre “Mi Plato”. Dicho cibersitio contará en el futuro con herramientas interactivas para ayudar a los consumidores a controlar su peso y manejar su régimen de ejercicio.

Entre otros cambios, el nuevo símbolo ya no hace referencia al azúcar, la grasa o los aceites. Además, la vieja categoría de “carnes y frijoles” ahora se llama simplemente “proteínas”.

Comentario de Jaime Brugos:

Si la vieja pirámide alimentaria era mala, confusa y errónea, el nuevo plato es aún peor. Las frutas y los granos también son vegetales por lo que podrían haber simplificado poniendo: 3 porciones de vegetales y una de proteínas, que es lo que muchos van a entender. O, lo que sería muy parecido, 3 raciones de carbohidratos y una de proteínas.
Pues bien, las proteínas (o los aminoácidos que las componen), de las que recomiendan una cuarta parte, SON NUTRIENTES ESENCIALES QUE NUESTRO CUERPO NO PUEDE PRODUCIR Y NECESITAMOS RECIBIR A TRAVÉS DE LOS ALIMENTOS, mientras que los carbohidratos (que al final se van a convertir en glucosa) NO SON ESENCIALES porque podemos obtener esa glucosa de cualquier cosa que comamos, proteínas, grasas, nuestra grasa acumulada y hasta de nuestros propios músculos. Y de eso, que no es esencial, recomiendan tres cuartas partes. Para colmo de males, las grasas, QUE TAMBIÉN SON ESENCIALES (ácidos grasos esenciales), no aparecen por ningún lado, como si no tuvieran ninguna importancia cuando, junto con las proteínas, son los componentes químicos básicos y esenciales de todas nuestras células. 
Pero lo peor de todo es que siguen sin rectificar el gravísimo error que se lleva repitiendo desde la primera pirámide en 1992 y que es el verdadero culpable de la “epidemia de obesidad” que padecemos. En mi primer libro, editado en el mismo 1992, titulado Dieta Isoproteica (adelgace definitivamente con salud), yo decía que si los americanos seguían las recomendaciones de su gobierno, Estados Unidos se convertiría en un país de obesos como efectivamente está sucediendo. Y explicaba que el monstruoso 55% de carbohidratos recomendado era un exceso de combustible “realmente nefasto” para una persona sedentaria, mientras que podría ser escaso para un deportista que entrena 4 horas diarias. 
Cuando se dieron cuenta de que realmente las recomendaciones de combustible eran excesivas, sacaron la nueva pirámide alimentaria en 2005, poniendo en uno de sus lados la figura de un hombre subiendo escaleras, con la vana esperanza de que quemara la monstruosidad de “calorías vacías” que les habían recomendado.
Pero además, el 15% de proteínas también recomendado, era demasiado para una persona sedentaria, con poco músculo y mucha acumulación de grasa y claramente insuficiente para una persona que sea todo músculo y con muy poca grasa. NINGÚN PORCENTAJE, aunque fuera correcto, SERÍA ACEPTABLE NI VÁLIDO PARA TODO EL MUNDO.
Pero aún hay mucho más, esas tres cuartas partes de carbohidratos que recomiendan ahora, como sabemos los carbohidratos son el combustible más fácil de utilizar por nuestro cuerpo, sería una monstruosidad para alguien que quiere adelgazar, ya que si le damos al cuerpo la energía más fácil de utilizar, JAMÁS TIRARÁ DE LA DIFÍCIL DE UTILIZAR QUE ES LA GRASA ACUMULADA.
Todo esto y mucho más lo explico muy detenidamente en mi último libro titulado “ISODIETA”, adelgazante y revitalizadora (2009), y también explico lo fácil que sería acabar con la epidemia de obesidad, volviendo a reducir, a los niveles de los años 50, el ingente consumo de carbohidratos que se ha disparado en los últimos decenios.
Para muestra basta un botón: el consumo de azúcar por persona y año que era de 12 kilos a finales de los 50, en la actualidad es de 33 kilos en Europa y la monstruosa cifra de 68 kilos por persona y año en los Estados Unidos.

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